El Museo del Bandolero en Ronda

El Museo del Bandolero, situado en el municipio malacitano de Ronda, ha recibido hasta el pasado mes de junio más de 14.300 visitas durante este año 2012. Más de la mitad de estos visitantes llegaron a través de grupos organizados, sobre todo, viajes de la tercera edad. Además, ha habido un crecimiento, tanto en grupos como personas individuales, de alemanes e ingleses.

Pese a estos datos, el Museo del Bandolero ha sufrido los efectos de la crisis económica y se ha notado en un descenso general de visitantes fruto a que el turimos en Ronda también ha descendido.

Si viajas a Ronda, te recomiendo visitar este museo. Merece mucho la pena, además está situado en una zona con enorme tradición de bandoleros, la sierra de Ronda.

El Museo del Bandolero tiene como finalidad  recuperar esta importante parte de la historia de España y darla a conocer a las nuevas generaciones. El espacio se divide en varias salas, una de ellas es la de ‘Los viajeros Románticos’ donde el visitante puede contemplar  numerosa documentación, como partidas de bautismo, certificados de defunción, edictos, reales, órdenes de busca y captura y mapas, entre otros. Por otra parte, en ‘Vivir del bandolerismo’, se puede ver revistas, libros, billeteras, cartas y fotografías.

Asimiso, ‘Los hombres y los nombres’ es una sala que destaca a  figuras como ‘El Tragabuches’, José María ‘El Tempranillo’ y Diego Corriente; en tanto  que el espacio de ‘Los que siguieron el rastro’, muestra material documental gráfico y recoge un apartado especial dedicado a la Guardia Civil.

Por otro lado, la sala ‘Armas y testimonios escritos’ alberga armamento propio de los bandoleros como  piezas originales de la época, trabucos, navajas, pistolas y escopetas; además, exhibe  maquetas que representan hechos históricos entre bandoleros y fuerzas del orden público.

Por último, existe  una biblioteca con libros escritos por personajes que vivieron muy cerca esta parte de la historia en ediciones de 1823 hasta la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + diez =