El Valle del Barranco de las Cinco Villas, una maravilla abulense

El Valle del Barranco de las Cinco Villas

El Valle del Barranco de las Cinco Villas representa uno de los más espléndidos rincones de las estribaciones de Gredos en la provincia de Ávila. En este valle se concentran varias bellas villas cuya diversidad de estilos, tanto las construcciones “cultas” de época, como las populares (la arquitectura tradicional “sin arquitectos”) compiten de forma pacífica.

El trayecto entre Piedralaves y el barranco de las Cinco Villas permite adentrarse en las tierras altas de Gredos, disfrutando de sus perspectivas y descubriendo un conjunto de  localidades serranas como Casavieja, Mijares, Gavilanes y Pedro Bernardo, todas ellas en las faldas de la sierra.

Después, se llega  hasta Santa Cruz del Valle, espléndido mirador desde el que se disfruta de hemosas vistas panorámicas, con la singularidad de un notable conjunto de fachadas muy bien iluminadas.

A renglón seguido, en San Esteban del Valle, una singular localidad con una bella plaza Mayor resuelta en desnivel, con una monumental fuente, así como soportales y balconadas que siguen a lo largo de la calle Mayor, una de las más pintorescas del valle.

Luego, se alcanza  el pueblo de Villarejo del Valle. Se asienta al pie de la sierra, ofreciendo sobresalientes panorámicas de las dos vertientes y un caserío con un buen número de soportales sobre columnas de piedra, floridas balconadas de madera y tejados volados.

A continuación, se llega a Cuevas del Valle, un caserío popular  en el que todavía pueden contemplarse ejemplos de sus soluciones de barandillas de tablazón recortaada en balcones y galerías, en la que el cerramiento domina  sobre el hueco. Asimismo, se puede ver  la plaza, el monumental templo gótico, el rollo jurisdiccional y el trazado de la calzada romana que desde este lugar alcanza el Puerto del Pico.

Finalmente, la ruta termina en Mombeltrán, cabecera del valle y sede de sus grandes señores (don Alvaro de Luna y don Beltrán de la Cueva). Este último levanta el castillo con tres torreones almenados y una gran nave inacabada con dos balcones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 12 =