El Museo de Huesca, una sorpresa aragonesa

museo de huesca

El Museo de Huesca está ubicado en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana (Plaza de la Universidad, 1), adosado a lo que todavía  se conserva del Palacio de los Reyes de Aragón, en la localidad de Huesca (Aragón).

Después de  las reformas realizadas en el edificio, en la década de 1970 y entre 1993 y 1995, el Museo de Huesca cuenta con ocho salas de exposición permanente y  otras tres estancias en el Palacio de los Reyes de Aragón destinadas a exposiciones temporales y diversas  actividades públicas.

Las colecciones del museo comprenden dos ejes temáticos: la arqueológica y la artística. La sección de Arqueología, con piezas del Paleolítico a la Edad Media, se reparte en  las cuatro primeras salas; por su lado, la de Bellas Artes, ocupa las cuatro salas siguientes, y cuenta obras que se extiendendesde el siglo XVI al XX. Destaca el conjunto de pintura gótica, la serie de litografías de los Toros de Burdeos de Goya y la  magna obra de Ramón Acín.

Asimismmo, merced a las nuevas tecnologías, la información del recorrido se almacena en códigos QR y el visitante solo tiene que escanear el código con la aplicación de su móvil o tablet y descargará en su terminal un archivo PDF, donde aparece la ficha explicativa. Las piezas elegidas son:

  • Neolítico. El enterramiento de la cueva de Chaves
  • Megalitismo. Los dólmenes de Huesca
  • Edad del Hierro. El campo de urnas de El Castellazo
  • Época Romana. La inscripción de Porciano
  • Paleocristianismo. Laudas de Coscojuela de Fantova
  • Edad Media Musulmana. El enterramiento infantil de Zafranales
  • Edad Media Cristiana. El sarcófago de la infanta

Este museo oscense está abierto de martes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas, y las 17.00 y las 20.00 horas. Los festivos y los domingos abre entre las 10.00 y las 14.00 horas. Cierra los lunes, el 1 y 6 de enero, y el 24,25 y 31 de diciembre. La entrada  es gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 3 =