El Museo de Cáceres acoge la exposición «Mujeres: tipos y esteriotipos»

    Ayer, jueves 13 de septiembre, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, inauguraron el Museo de Cáceres la exposición ‘Mujeres: tipos y estereotipos’, que cuenta  80 instantáneas del fotógrafo José Ortiz Echagüe  uno de los autores más importantes de la fotografía española de pasado siglo XX.

    La muestra, organizada por el Gobierno de Extremadura en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, permanecerá abierta en la ciudad extremeña  hasta el 15 de noviembre de 2012, y permitirá  ver  el trabajo que, a través de los retratos femeninos, hizo Ortiz Echagüe para documentar varios tipos humanos en vías de desaparición. Un muestra tan original como interesante.

    A la intencionalidad documental, se debe sumar el notable valor artístico de las imágenes de Ortiz Echagüe, que siempre cuidó con especial atención  las composiciones, la iluminación y las técnicas de positivado, en busca de una visión de España atemporal e incontaminada, que se plasmaba en el folklor, las tradiciones,  los trajes populares y los monumentos.

    Este autor usaba a menudo el primer plano como forma de aislar al personaje y, de algún modo, convertirlo en un icono, mucho más en el caso de la mujer por la mayor riqueza, interés y variedad de su indumentaria.

    Entre las obras más sobresalientes  de Ortiz Echagüe que se podrán ver en esta exposición, se halla  la serie que realizó en Montehermoso en el año 1931, donde plasmó escenas  clásicas en las que las mujeres posan con sus mejores atuendos y tocadas con la pintoresca gorra de paja.

    Esta exposición llega a Cáceres después de haber pasado por otras regiones de España. Por lo tanto, si vas a la capital cacereña en las próximas semanas, te recomiendo que dediques unas horas para visitar esta magnífica exposición en el Museo de Cáceres.

    Foto vía Extremadura.com

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    15 + 3 =