Nuevas propuestas españolas para Patrimonio de la Humanidad

    Las Fallas de Valencia, la catedral de Jaén, los caballos del vino de Caravaca de la Cruz (Murcia) y el valle salado de Añana (Álava) son las cuatro propuestas españolas para recibir la declaración de Patrimonio de la Humanidad dada por la Unesco.

    En la categoría de Patrimonio Inmaterial se presentan las Fallas de Valencia y la fiesta de los caballos del vino de Caravaca de la Cruz para que la Unesco evalúe su admisión en noviembre del 2013.

    Por su parte, la catedral de Jaén, como una ampliación del conjunto renacentista de Úbeda y Baeza, y el valle salado de Añana optan como Patrimonio Mundial cuya evaluación tendrá lugar en junio de 2014.

    España,  junto con Italia, es uno de los países que más contribuye al católogo de Patrimonio de la Humanidad. Tiene 43 bienes reconocidos, a pesar de que no suscribió hasta 1984 la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO.

    Asimismo,  España es el el país con más ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, toda vez que trece urbes ostentan este título, a saber: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

    Los primeros bienes españoles en ser considerados parte del patrimonio común universal y excepcional , fueron el Centro Histórico de Córdoba; la Alhambra, el Generalife y el Albayzín en Granada; la Catedral de Burgos; el Monasterio de El Escorial (Madrid); y el Palacio Güell y la Casa Milá (‘La Pedrera’) de Antoni Gaudí en Barcelona.

    Además,  gozan de la protección de la UNESCO en España las cuevas de Altamira, los yacimientos de Atapuerca, la cripta de la Sagrada Familia en Barcelona, las iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena situadas en Asturias o el conjunto arqueológico de Mérida.

    Foto vía Living Spain