Un recorrido por la Acrópolis en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao

    El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao (País Vasco) acaba de inaugurar la exposición  ‘Akropolis. Mito biziak’, que realiza un interesante recorrido por la Acrópolis como símbolo religioso y mítico, a través de las esculturas pertenecientes a los fondos del museo bilbaíno.

    Esta muestra se podrá ver  hasta el 7 de abril de 2013. El friso de las Panateneas, las metopas y parte de las figuras de los frontones del Partenón, la Diana de Gabies, la cabeza de Zeus/Poseidon o la Cariátide del Erecteion son algunas de las obras más destacadas que se podrán contemplar en Bilbao.

    Además, este prestigioso museo vasco  ha lanzado un microsite que se estructura en tres secciones: los edificios, los protagonistas y los mitos.

    La primera parte de la exposición  está dedicada  a Las Panateneas y en ella se puede ver el friso jónico que decoraba el interior del Partenón. Hay que recordar que el festival de las Panateneas representó la celebración religiosa más importante de la antigua Atenas.

    Además, en el friso se contempla  como una procesión de hombres y mujeres de Atenas  avanza desde el oeste, por los lados norte y sur del templo, hasta encontrarse en el este, donde se puede observar  la escena central del ritual.

    La segunda parte de la muestra se centra en las metopas del Partenón. La Acrópolis  y el Partenón proclamaban  el triunfo  de los atenienses frente a los persas en el año  480 a.C. De los cuatro ciclos bélicos que decoraban el Partenón, el mejor conservado es el del lado sur en el que se representa la Centauromaquia.

    Finalmente, la tercera sección de la muestra exhibe  a Atenea, divinidad femenina protectora de Atenas. Su presencia se dejaba sentir en todos y cada uno de los rincones de la ciudad y, sobre todo,  en la Acrópolis. En su honor, Pericles mandó erigir el Partenón. Además, se decoró con motivos muy relacionados con la divinidad residente, algo poco común en los templos griegos.

    Foto vía Deia.com