El Museo Casas de Muñecas, una sorpresa malacitana

museo-casa-de-munecas_4572091

El Museo Casas de Muñecas de Málaga está situado en la calle Alamos, 32, en Málaga (Andalucía). Es el único museo de su género en España. La entrada vale para los  adultos cinco euros, tres euros para los  niños y cuatro euros para los grupos de más de diez personas.

La mayoría de  las casas de muñecas que se pueden contemplar son del siglo XIX entre las que destaca una colección andaluza.  En la primera planta del museo está la exposición permamente; en la planta baja se encuentra la tienda donde se pueden adquirir  reproducciones de las casas, elaboradas en distintos materiales y escalas; y en la tercera planta se encuentran  el taller y las oficinas.

Existen piezas que se remontan a la Edad Media, con un muestrario de muebles bretones realizados como modelos de las piezas posteriores por los ebanistas de la época. A cada familia les hacían sus propios diseños y, de este modo, orfebres, ebanistas, modistas,… cumplían las exigencias de las familias adineradas.

En el siglo XIX se empieza a demandar a los arquitectos las maquetas de sus casas-palacios y así se ponen de moda. En el siglo XX, las costumbres se modifican y pierde sentido mostrar estas maquetas, pasan de moda y modifican su ubicación, colocándolas en el cuarto de los niños y pasando a ser un  mero juguete, las conocidas  “casa de muñecas”.

Los nuevos descubrimientos e inventos, como la bombilla de Edison, la llegada del agua a las viviendas, el teléfono o el automóvil, los cambios de moda y costumbres o el invento del plástico son etapas  que se pueden ver muy bien este museo.

Además, este museo malacitano  es muy valorado por los colectivos de invidentes pues se le  permite el acceso palpable para que puedan tener una adeacuada percepción de los objetos del museo.

Finalmente, el museo tiene la recomendación de Tripadvisor, la Guía Michelin, la agencia de viajes TUI y varias publicaciones en revistas del sector turístico y foros internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 − dos =