El Museo de la Historia de Nerja aborda el arte iconográfico ruso

A partir del próximo 5 de septiembre y hasta el 28 septiembre,  el Museo de la Historia de Nerja (Málaga) acogerá  la exposición ‘Iconos, donde no existe el tiempo”, que exhibirá  58 obras del arte iconográfico ruso, pertenecientes a los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

La muestra, una selección de piezas de la colección propieda de  la Fundación Faustino Orbegozo, está compuestas por iconos alusivos a divinidades y santos de la iglesia ortodoxa rusa, como la Virgen, el pantocrátor,  varias  escenas bíblicas y representaciones del santoral.

El icono, palabra cuyo origen se halla en el griego bizantino y significa imagen, se trata de una  pintura sacra hecha sobre un soporte portátil, la mayoría de las ocasiones  de madera cubierta con una fina capa de yeso, a la que se le puede aplicar una tela de lino. El dibujo, realizado con buril, se recubre con colores opacos al temple o cera.

Entre las características que hacen especiales a estos iconos sobresalen la necesidad de que se ajusten a unas pautas definidas, lo que las hace muy hieráticas, estáticas y planas; o que el  autor, al que no se define como pintor, sino como escritor de iconos, jamás  firma la obra toda vez que se considera que el autor real de la misma es Dios, que la hace  a través de la mano del escritor.

De este modo, el carácter divino de estas obras es tal que no pueden denominarse  iconos hasta que el pope, el sacerdote, las consagra tras  haber certificado que se ajustan a las pautas establecidas de temática, color, forma o profundidad. Hasta ese instante, la obra sólo es considerada como  una pintura, y una vez consagrada ya se puede llamar  icono.

Por último, hay que recordar que Nerja es una localidad  de la provincia de Málaga (Andalucía) y el pueblo más oriental de la comarca de la Axarquía. Se halla a tan sólo 52 kilómetros de Málaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 11 =