Sagunto, una maravilla valenciana

Sagunto es una ciudad que se encuentra en el norte de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). Además, es la capital del Campo de Murviedro. Se encuentra a unos 25 kilómetros de Valencia.

Esta localidad mediterránea cuenta con dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, ubicado a los pies del castillo y del teatro romano, y Puerto de Sagunto, a unos seis kilómetros del casco histórico. Los saguntinos se reparten   entre estos 6 kilómetros ue separan la playa del antiguo castillo romano, si bien la mayoría reside en el núcleo  de Puerto de Sagunto.

Iberos, griegos, fenicios, cartagineses, romanos, godos, árabes, judíos y cristianos han dejado su huella en la ciudad de Sagunto. Así, las murallas del castillo cuentan con un perímetro de dos kilómetros formado por siete plazas.

Castillo de Sagunto

A los piese de las murallas de esta fortaleza se halla el teatro romano, erigido en el siglo I y que fue declarado Monumento Nacional en 1896. La reconstrucción de las gradas y la rehabilitación de la estructura orginal de este teatro romano han hech que se continúen celebrando representaciones musicales y acústicas.

También hay que visitar el templo de Diana, construida entre los siglos V-IV a.C. adosado al ábside de la iglesia de Santa María, un precioso templo de estilo ojival valenciano  del siglo XIV. Además, destaca la iglesia del Salvador, levantada en el siglo XIII, en un claro estilo valenciano primitivo. Otro ejemplo del arte religioso de Sagunto es la ermita barroca de la Sangre.

Cerca se halla el Portalet de la Judería, que es la puerta de entrada al barrio más típico de Sagunto, refleja la notable convivencia durante siglos entre árabes, cristianos y judíos hasta finales del siglo XV.

Por su parte, la plaza Mayor porticada se trata de la estampa medieval de la villa saguntina, con la puerta del Almudí, el palacio Municipal y diversas casonas señoriales.

Por último, los restos romanos más sobresalientes de Sagunto se pueden ver en el Museo Arqueológico, que cuenta con diversas piezas cerámicas de la Edad de Bronce y una escultura ibérica en caliza del siglo IV a.C.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 18 =