Logroño, capital de La Rioja, ha sido elegida Capital Española de Gastronomía (CEG) en 2012, tras una dura lucha con Valladolid y Oviedo que quedaron finalistas y otras ocho ciudades españolas.
Este flamante galardón ha sido otorgado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) en una iniciativa que se ha puesto en marcha por primera vez.
El Comité Técnico, compuesto por profesionales del sector hostelero y periodistas especializados, ha indicado que la elección de Logroño se debe al hecho de ser la región que más ha destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico.
Las ciudades candidatas han presentado un completo dossier que incluye varios criterios como resumen histórico de las acciones desarrolladas a favor de la gastronomía, calendario de eventos gastronómicos y propuesta de actos a celebrar si eran elegidas Capital de la Gastronomía en 2012, productos con denominación de origen y ayudas a su conocimiento y promoción, productos de turismo gastronómico, como rutas, visitas a bodegas, etc., así como fiestas populares, infraestructura de restaurantes y hoteles, comunicación y relaciones con los periodistas y recursos económicos disponibles para estas acciones.
La Rioja ha conseguido transformar un producto de la tierra, el vino, en un activo turístico de primer orden a nivel mundia. El triunfo del enoturismo supone toda una garantía para extenderlo al ámbito del turismo gastronómico.
Además, La Rioja ha desarrollado una concepción integral de la gastronomía como producto turístico, que se extiende desde la extraordinaria calidad de los sabores de sus productos agroalimentarios con sello Denominación de Origen, hasta la puesta en valor de estos productos, merced a la tradición culinaria, el talento y la innovación de los cocineros y los fogones riojanos.
Ya sólo queda visitar Logroño y demás tierras riojanas para disfrutar de su gastronomía y comprobar en primera persona como este premio ha sido otorgado de forma totalmente justa.