Consuegra, un hito toledano

consuegra

Entre La Mancha y los Montes de Toledo, Consuegra tiene un origen romano, aunque su cénit lo alcanzó en la Edad Media. Se encuentra a 62 kilómetros de Toledo. Aquí se pueden observar auténticos molinos de viento, los más famosos junto a los de Campo de Criptana (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca).

Del período romano son los restos de las murallas así como los de un anfiteatro. Los árabes tnansformaron la zona en un enclave estratégico. Una vez conquistada Toledo, Consuegra fue cedida a la Orden de San Juan de Jerusalén con quien tuvo gran relevancia  hasta que los Reyes Católicos limitaron su poder.

Además, Consuegra es un  sitio  idóneo para comprar vino, mazapán y buenos quesos; también sobresale la artesanía con objetos de hierro, forjado, encaje y alfarería.

Como custodiando el castillo, el perfil de la ciudad se muestra recortado por 11 molinos de viento que antes servían para convertir  el trigo en harina. Pudieron ser los molinos confundidos por Don Quijote con peligrosos gigantes. Los más sobresalientes  son Bolero (actualmente, sede de la Oficina de Turismo) y Sancho (perfectamente conservado).

El otro gran hito de Consuegra es su Castillo, que se alza en el cerro Calderico. Varios historiadores afirman que fue el emperador Trajano quien mandó  levantar esta fortaleza, si bien la primera documentación existente data su construcción durante el Califato de Córdoba (Siglo X). Además, perteneció a Alfonso VI y la Orden de San Juan. Tuvo gran relevancia durante la Reconquista. Después entró en una etapa de olvido, hasta que en el siglo XX fue ampliamente restaurado.

No muy lejos del Castillo se encuentra la capilla de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, erigida siglo XIII. En la Plaza Mayor está  el conocido arco del Cid con su majestuosa  torre del reloj.

Por último, la visita a Consuegra se tiene que  completar con el Ayuntamiento, el Museo Municipal de la Ciudad, la iglesia de San Juan Bautista,  la iglesia de Santa María la Mayor,  el barrio del Imparcial, el convento de las Carmelitas y la ermita del Santísimo Cristo de la Veracruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =