El Museo del Ejército de la ciudad de Toledo, está situado en el Álcazar, un emblemático edificio que con el devenir histórico ha pasado de fortaleza romana, visigoda y árabe hasta llegar a Academia de Infantería, Museo del Ejército y actual Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

El nuevo Museo del Ejército de Tierra ocupa una superficie mayor a 8.000 metros cuadrados. En él se exhiben las aportaciones militares al progreso institucional, social, científico y cultural de España, y en total cuenta con 20 salas de exposición permanente que albergan unos 6.000 fondos, organizados alrededor de la Historia de España, con Salas Históricas, Salas Temáticas y los Restos Arqueológicos del Alcázar.

La sala de exposiciones temporales bajo el título «Los Ejércitos antes del Ejército» recoge todo un período histórico que va desde la Prehistoria hasta el siglo XV, mostrando una etapa anterior a la aparición de los ejércitos permanentes.

Si va a realizar la visita al Museo, solo o en compañía de su familia o amigos, le damos algunos consejos para que su estancia le resulte más gratificante:

  • Planifique su visita con antelación. El museo dispone de una página web que le permitirá conocerlo.
  • El museo cuenta con una visita virtual infantil especialmente diseñada para sus hijos. Descúbrala en su casa e intente que su hijo participe con usted de la visita mediante preguntas y respuestas sobre las obras que vayan viendo.
  • Consulte las actividades programadas para el día de su visita. Si tiene la posibilidad, procure visitar el Museo entre semana, para evitar aglomeraciones.
  • Si no tiene tiempo de recorrer todo el Museo, procure adaptar su visita a los temas que más le interesen, o al tiempo del que usted disponga.

Horarios del museo

  • Del 1 de octubre al 31 de mayo: 10:00 – 19:00 horas
  • Del 1 de junio al 30 septiembre: 10:00 – 21:00 horas
  • Domingos: abierto de 10:00 a 15:00 horas.
  • Cierre del Museo: miércoles (festivos incluidos); 1 y 6 de enero; 1 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre.

Tarifas del museo del Ejército

  • Entrada general: 5 euros
  • Entrada reducida (con acreditación): 2,50 euros
  • Entrada gratuita: todos los domingos del año, 29 de marzo, 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Exposición Los ejércitos antes del Ejército

los-ejercitos-antes-del-ejercito

El Museo del Ejército ha vuelto a abrir al publico la exposición «Los ejércitos antes del Ejército» tras una serie de obras de remodelación.

La nueva configuración de la planta de acceso al museo cuenta con un espacio específico para exposiciones temporales. Ahora, se puede visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo del Ejército la exposición ‘Al Asalto’, dedicada a máquinas de asedio.

Un incentivo para visitar la nueva planta de acceso es que se puede disfrutar de la sala ‘Los ejércitos antes del Ejército’ y de las exposiciones temporales de gratuitamente  de lunes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, salvo los miércoles.

La exposición ‘Los ejércitos antes del Ejército» permite ver las armas más características de cada época histórica y su evolución tipológica. Lanzas, puñales, españdas, alabardas y distintos tipos de armamento provocaron la aparición de guerreros especializados y poblados fortificados.

También sobresalen las audiovisuales y dioramas que  ilustran las tácticas y los medios materiales y humanos usados  en enfrentamientos como las batallas de Numancia (134-133 antes de Cristo) y las Navas de Tolosa (1212).

Además, a traves de esa exposición se comprueba la importancia de la guerra para entender las sociedades prerromanas y romanas en múltiples facetas. Llaman la atención la lápida de un legionario veterano que prestó servicios en Hispania y la maqueta de un campamento de tropas auxiliares.

A continuación, se aborda la Reconquista conllevo una paulatina evolución del armamento ofensivo y defensivo, así como el desarrollo de la organización militar. En este caso, destaca la  réplica de una armadura medieval despiezada, proveniente de la Colección del Duque del Infantado que permite ilustrar este avance respecto a los pertrechos militares anteriores.

Esta muestra concluye reflejando el período cuando las armas de fuego se empiezan a consolidar, enlazando el discurso expositivo con la espléndida colección artillera del Museo del Ejército, como culebrinas, bombardas y falconetes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × tres =