Alzira, un bello enclave valenciano

excursion_a_alzira_01

Alzira es una bonita ciudad de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana) y  la capital de la Ribera Alta del Júcar. Está  a apenas  40 kilómetros de Valencia. Os recomiendo visitarla si viajáis por esta zona.

La ciudad ofrece varios puntos de interés con lo que el turista, si es posible. debera permanecer varios días para descubrir no solamente su legado monumental sino también sus bellos alrededores. De cualquier manera,  la visita ineludible  en la ciudad es  el conjunto conocido como La Villa.

El casco histórico de la ciudad, La Villa,  ha sufrido a causa de las riadas de 1982 y 1987. La imagen que se abre hoy en día ante los ojos del que la visita es prácticamente ruinosa en muchos puntos, pero incluso  así es posible descubrir edificios que reflejan  la personalidad auténtica de la ciudad, como la portada renacentista del convent de les Llúcies, que permitía el acceso al antiguo hospital,  la Casa Consistorial, el edificio más notable  de La Villa.

La construcción de la Casa Consistorial se efectuó entre 1547 y 1603 y en su estructura se pueden contemplar elementos renacentistas y barrocos. Destacan  su salón noble, el Retablo de San Silvestre y las dependencias del Archivo Municipal.

Al lado del Ayuntamiento se halla la plaza de la Constitución y el templo de Santa Catalina, que cuenta elementos góticos, renacentista y barrocos. En la parte oeste de La Villa se encuentra el parc de l’Arabia Saudita, con los restos restaurados de las murallas árabes que protegían la villa

Más allá de la avenida de los Santos Patronos, por la que se accede a los restos del antiguo pont de Sant Bernart, se llega a  la Plaza Mayor, en cuyas inmedicaciones se encuentrra  el monumental edificio del Círculo Alcireño, también llamada como La Gallera.

Por úlitmo, la visita a Alzira se completa con la iglesia de la Encarnación, las Escoles Píes, el convento de los Capuchinos  y el santuario de Nostra Senyora del Lluch.