Manises, una sorpresa valenciana

manises-ajuntament_19766

Manises es un municipio ubicado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Oeste (Comunidad Valenciana). Manises es conocido  por su cerámica y por albergar el aeropuerto de Valencia, a solamente 8 kilómetros de la capital del Turia.

Visitar Manieses es como pasear por una exposición de cerámica al aire libre y, si bien su legado monumental se reduce a unos pocos edificios, las calles albergan detalles cuyo interés para el turista puede incluso superar al de áquellos. Toda una experiencia.

Al lado  cauce del río Turia, sobre una pequeña elevación del terreno, se alzaba antiguamente el castillo, pero ya no se puede contemplar su estructura. Lo único que permanece en pie de la fortaleza es la plaça del Castell, en la que  se levanta el edificio del Ayuntamiento.

El casco antiguo de Manises es algo enrevesado a causa del trazado de sus calles, generalmente irregular. Pasear por ellas requiere tranquilidad, toda vez  que son numerosas  las muestras de artesanía popular que se pueden observar en sus ventanas, fachadas, puertas, celosías,  etc.

Muy próxima al ayuntamiento está  la antigua casona de Casanova Dalfó-Sanchís Causa (siglo XVIII). Tras la magnífica fachada que se abre a la calle Sagrario se ha instalado el Museo de la Cerámica de Manises. Al lado,  se encuentra la capeleta de Sant Antoni.

Más adelante se llega  el monumento más importante de Manises, la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Fue erigida  en el siglo XVIII y de su estructura, además del precioso campanario apuntado, sobresale la soberbia cúpula que se apoya en la base hexagonal del crucero y cuyas tejas muestran el trabajo de dorado que tanta fama han otorgado  a la cerámica de la ciudad. En el interior, deslumbra una inaudita muestra de cerámica religiosa.

Finalmente, la visita Manises se puede completar conel Gremio de Ceramistas de Manises,   el barri d’Obrardors, el edificio de la Estación del Ferrocarril y los restos del acueducted de Els Arcs.