Castillo de Bayuela, un pintoresco pueblo toledano

imagen-de-castillo-de-bayuela-3Castillo de Bayuela es un singular y diminuto pueblo de la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha). Se encuentra a 72 kilómetros de la preciosa Toledo. Se ubica en la falda meridional del cerro denominado del Castillo, en la comarca de la Sierra de San Vicente.

Elevado sobre una elevada colina, Castillo de Bayuela cuenta con unos monumentos que aluden a su glorioso pasado. Se puede visitar en una jornada partiendo desde Toledo. Merece mucho la pena y sorprenderá.

En las faldas del cerro se pueden ver  restos de varias edificaciones, como las ruinas de una antigua muralla, en cuyo centro se halla la singular Torre Fuerte, y el castillo de los siglos IX y X, que funcionó como lugar de regocijo para árabes y cristianos.

Después, se recomienda adentrarse en el casco urbano de este pueblo toledano para pasear por sus calles empedradas que trasladan al viajero al pasado.

Asimismo, se tiene visitar la Iglesia de San Andrés, erigida a lo largo del siglo XVI, la cual alberga la “Capilla Sixtina”, un precioso retablo de cerámica de Ruiz de Luna. Además, uno debe fijarse en los famosos verracos, tres singulares esculturas de piedra.

Por otra parte, durante el otoño con los castaños en su pleno apogeo, se debe  caminar por la Sierra de San Vicente, donde se enclava este pueblo toledano. Se trata de un entorno con agradable clima, invadido por diminutos cerros, diversos manatiales y arroyos que riegan esta sierra.  Un paseo inolvidable.

Por último, los días 24 y 25 noviembre, se celebra cada año la Feria de Artesanía en Castillo de Bayuela. Con tal motivo, el pueblo se engalana y los artesanos de la comarca se congregan aquí para enseñar su producción. Se organizan talleres en vivo, música en vivo y diversas degustaciones.