exposicion retrospectiva de francesc calvet en el mueso de menorca

Hasta el próximo 31 de agsto, el Museo de Menorca alberga  la primera exposición retrospectiva del pintor y escultor catalán Francesc Calvet (1947-2004), que fijó su residencia en Es Castell (Menorca, Islas Baleares).

 Esta notable muestra ha sido organizada con ocasión del décimo aniversario del fallecimiento de Calvet. Bajo el título «Fins aquí», la exposición es un  itinerario por la trayectoria creativa y personal del artista, con más de 100 obras datadas entre   1966 y 2004.

La muetra ha sido concebida a partir de las telas conservadas en el estudio del artista, algunas de las cuales hasta ahora han sido inéditas. El recorrido por los largos años de creación transita por el figurativismo, el surrealismo y la abstracción,  finalizar  con la obra que Calvet dejó inacabada a su fallecimiento.

La primera sala reúne la pintura social de los años 60 y 70 y las telas surrealistas que Calvet elaboró  hasta principios de la década de 1990. . El segundo espacio agrupa la obra «matérica» y abstracta del pintor, a fines  de la década de los 90, y una completa  selección de las ilustraciones para el libro Abissínia, en homenaje al reputado dibujante menorquín de cómics Marino Benej.

También se  puede ver las últimas creaciones plásticas, de comienzos del 2000, con rasgos del figurativismo, el collage y el expresionismo abstracto. El itinerario concluye  con la obra que Calvet dejó inacabada en su estudió antes fallecer en 2004.

Calvet, pintor, escultor, profesor de dibujo y pintura, y activista cultural, creó la mayor parte de su obra en Menorca. Además, llevó a cabo 31 exposiciones individuales y participó en 57 colectivas.

Además de la pintura y la escultura  (es autor de «La porta d’Eos», instalada en el muelle de Cales Fonts des Castell) Calvet  trabajó el cartel, la ilustración y la escenografía.

Inclos llegó a colaboar en recitales de poesía y teatro, ideó y organizó el «Encontre de Poetes dels Països Catalans» en Es Castell y dirigio un ciclo de conferencias sobre comunicación y sociedad.