Luanco, un bonito rincón asturiano

Luanco es una parroquia y una villa, capital del concejo de Gozón (Asturias). Está ubicado entre Candás y Avilés, a pocos kilómetros del Cabo de Peñas, que supone el punto más septentrional del Principado de Asturias. Fue villa especialmente pesquera (caza de la ballena e industria conservera), si bien en la actualidad tiende a desarrollarse más el turismo.

La villa ha crecido mucho debido a la afluencia veraniega. La mayor parte del pueblo, sobre todo su casco antiguo, discurre sobre una rasa costera de poca elevación y conecta con el mar mediante dos calas, una de ellas, puerto pesquero.

Luanco posee dos partes muy diferenciadas: una perteneciente a la villa en sí, con la playa de la Ribera y el puerto, ubicados en la misma cala y que junto con la playa de Samarincha cierran la ensenada; la otra es la playa de Luanco, rodeado de apartamentos y casas de segunda residencia.

Aparte de este paseo de la playa de Luanco, el interés de la visita se centra en torno al puerto y a la playa de la Ribera, donde hay edificios como la iglesia de Santa María (siglo XVIII). En su interior sobresale el retablo mayor que guarda la imagen del Cristo del Socorro, patrono de la cofradía de Pescadores.

La calle de la Riba conforma un paseo muy agradable con sorprendentes palacios como el de los Menéndez de la Pola, gran caserío tradicional con tres cuerpos encalados y enlucidos a base de dinteles y esquinazos en sillar de piedra; o la torre del Reloj. En esta última, usada como cárcel y torre vígía, hay que fijarse sobre su puerta el emblema del concejo, la Cruz de la Victoria.

Al final de este paseo se puede visitar el Museo Marítimo de Asturias, donde se expone un gran número de utillajes pesqueros, maquetas de barcos, un traje de buzo de los años 40 y la muestra de carpintería de Ribera.

Finalmente, en Luanco, hay que disfrutar de su rica gastronomía, su tapeo y sus maravillosas sidrerías como Posada del Mar, Las Delicias o La Cueva.