«Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra», una interesante exposición en La Alhambra de Granada

    Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra

    Más de 300 piezas, entre obras de arte, joyas, telas, elementos arquitectónicos y ornamentales, documentos e instrumentos científicos, conforman la exposición «Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra«. Se podrá visitar de forma gratuita hasta el 30 de marzo de 2014. Esta muestra supone la actividad principal de la celebración del Milenio del Reino de Granada y agrupa, por primera vez en La Alhambra  objetos andalusíes dispersos en más de  70 instituciones museísticas de la Península Ibérica.

    Esta exposición es un maravilloso viaje al conocimiento y a la cultura de Al-Andalus, desde el teórico año de la fundación de la ciudad de Granada en época zirí, en 1013, hasta su conquista por los Reyes Católicos en 1492. En aquella época se  entrelazaron  las relaciones entre diferentes culturas y territorios, con aportaciones musulmanas, cristianas y judías.

    Aunque Granada y su reino componen el núcleo clave, las piezas proceden de todos los rincones de un Al-Andalus. Así, sobresale el ajuar de Boabdil formado por una marlota -una especie de sayo-, polainas, babuchas y cinturón. También destaca otro objeto relacionado con el Rey Chico como es la capitulación que firmó con Isabel y Fernando, por la que abandonó las Alpujarras y se exilió a Fez en el continente africano.

    De esta forma, la exposición, a través de estos enseres, homenajea a un sultán que, mereced a su decisión de rendir la fortaleza, consiguió salvarla. El pacto de Boabdil con los Reyes Católicos posibilitó que la Alhambra se conservara y no fuera demolida como otras plazas durante la Reconquista.

    La exposición se divide en siete secciones, en cuatro salas correspondientes a la capilla y la cripta del Palacio de Carlos V. Se trata de «Desde el Milenio: miradas de Al-Andalus», con piezas singulares; «Sociedades y culturas», una referencia a la evolución cultural mediante los objetos cotidianos; «Granada andalusí», que se centra en los cambios urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad; «Diwán de las artes», con varias de las obras más preciosas del arte hispano-musulmán; «Documentos árabes granadinos», que incluye cartas, tratados y escritos diplomáticos y oficiales; y «El poder de la Alhambra», que refleja la capacidad de fascinación del monumento en los últimos 500 años a través de grabados de viajeros, pinturas y fotografías.

    La última sección es la misma Alhambra, para cuya visita hay que adquirir una entrada. La dirección del monumento ha puesto a disposición del público varias  piezas restauradas y espacios que normalmente permanecen cerrados, como el Peinador Bajo o la Sala de las Camas.

    Foto vía El País

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    16 − doce =