Cuéllar celebra los encierros más antiguos de España

    Cuéllar es una ciudad de la provincia de Segovia (Castilla y León). Está situada al noroeste de la provincia y a medio camino entre las ciudades de Segovia y  Valladolid, a 60 kilómetros y 50 kilómetros respectivamente.

    El  domingo 26 agosto, Cuéllar celebra  sus populares encierros, conocidos como los más antiguos de España y declarados de Interés Turístico Nacional. El Ayuntamiento de Cuéllar  ha programado cinco encierros, en los cuales unos  300 caballistas conducirán las reses por el campo.

    Los encierros arrancarán a las 8.00 horas de día 26 de agosto y durárán hasta el 30 de agosto. Por el campo y las calles correrán reses de las ganaderías de Peñajara (domingo), El Canario (lunes), Escudero de Cortos de la Sierra (martes), Carlos Charro (miércoles) y Hermanos Revesado Pernas-Torrealba (jueves).

    Los toros recorrerán el campo conducidos por los caballistas a través de un recorrido de cinco kilómetros. A partir de las 9.30 horas harán su entrada en la parte urbana  donde serán acompañados por los mozos hasta la plaza de toros de la localidad.

    Además, existe la costumbre de que las mujeres esperen la llegada de los astados  bailando jotas segovianas dentro del recorrido del encierro, una tradición que es denominada como el ‘baile de rueda’. Las mujeres bailan en círculo hasta que llegan los toros.

    La primera referencia a la fiesta de los toros en Cuéllar nos lleva al lejano año  1215. Entonces, la Diócesis de Segovia tenía problemas con los laicos y eclesiásticos de las circunscripciones de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza.

    El obispo diocesano convocó un sínodo para terminar con los enfrentamientos, cuya sentencia, fechada en el mes de diciembre de 1215, mantiene en su artículo quinto que «ningún clérigo juegue a los dados ni asista a juegos de toros, y sea suspendido si lo hiciera».

    El Archivo Histórico de Cuéllar conserva documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros y e incluso una Ordenanza del año 1499 ya regulaba este tipo de celebraciones.

    Foto vía Inforural