Llega la 17ª temporada de la Ruta del Xató en Cataluña

    ruta_del_xato

    La decimoséptima temporada de la Ruta del Xató ha dado comienzo el pasado 18 de noviembre con su presentación en Sitges (Garraf).  La Ruta del Xató es la iniciativa turística que los municipios catalanes del Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Calafell, junto con los gremios de hostelería del territorio, dedican al Xató, una sabrosa receta típica de la zona que se elabora con escarola, pescado desalado  (atún, bacalao, anchoas o boquerones(, olivas y la salsa de xató, que se hace con almendras, avellanas, ajo, ñoras, pan, vinagre, aceite de oliva y sal.

    La Rutadel Xató arrancó en el año 1997 y  hoy en día propone cerca de 200 opciones turísticas agrupadas por temáticas en: enoturismo, mar, patrimonio artístico y arquitectónico, espacios naturales, música y fiestas y tradiciones.

     La Ruta del Xató es una atractiva propuesta turística del Garraf, el Alt Penedès y el Baix Penedès, que este año cuenta con el chef Nandu Jubany como embajador.

    El objetivo de  esta ruta es dar a conocer este producto mediterráneo. Para ello se extenderá más allá de las comarcas protagonistas, al mismo tiempo que se quiere incluir dentro del enoturismo en las propias regiones.

    Entre las novedades de esta edición destaca la incorporación de Calafell dentro de la Ruta y la presencia que el xató tendrá en los mercados de Barcelona. En estos lugares se realizarán  varios talleres para promocionar el producto entre los clientse.

    La primera parada tendrá lugar  el viernes 22 de noviembre en el Mercado de la Sagrada Família, donde se realizará una actuación en la que dos cocineros de la Ruta del Xató irán por las paradas del mercado comprando los productos requeridos para preparar el xató y luego harán una demostración de cómo se elabora ante el público asistente. Esta actividad se suma a las xatonadas populares que se pondrán en liza en los municipios adheridos a la Ruta.

    Foto vía Gastronomía % Cía

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    8 − 3 =