El Egipto copto llega a Palma de Mallorca

Palma de Mallorca acoge una interesante exposición, sobre todo, para los amantes de todo lo relacionado con Egipto, un país que cautiva a muchas personas en todo el mundo. La  muestra “Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre”, se puede disfrutar en el CaixaForum de Palma de Mallorca hasta el próximo 6 de mayo.

Esta exposicion aborda los tres períodos históricos de los cristianos en Egipto: romano, bizantino e islámico. Asimismo, está organizada por el Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre (París), dentro del convenio marco firmado con Obra Social “La Caixa” y el famoso museo parisino. Sin duda, una gran iniciativa que potenciará el turismo en la isla mediterránea.

Con más de 200 piezas entre tejidos, pinturas, cerámicas, papiros, vestidos, paramentos litúrgicos y utensilios de uso cotidiano y doméstico,  uno conocerá la cultura copta, con su escritura, forma de vivir y vida religiosa.

Uno de los aspectos más fascinantes de la cultura copta pasa por  la aparente sencillez de sus manifestaciones artísticas, que lleva a los espectadores al mundo del cristianismo primitivo.

Otro de sus aspectos más destacados es la tradición escrita, que adquiere una importancia clave  con el uso del alfabeto griego. Los rituales religiosos, diferentes de las liturgias católica y ortodoxa dieron lugar a originales formas artísticas caracterizadas por la austeridad y la elegancia. Se han conservado diversos objetos coptos que permiten comprobar como los artesanos aplicaron al mundo secular modelos decorativos parecidos a los del ámbito religioso.

Los coptos aparecieron en Egipto durante la dominación romana y se consolidaron como una forma de vivir la religión muy diferente a otras. Tras la conquista de Egipto por parte de los musulmanes, los coptos han tenido que adaptarse a vivir en un mundo hostil. Hoy en día, siguen teniendo problemas, pero conservan su cultura como el primer día. Por ello, esta exposición nos adentrará de forma notable en los cristianos coptos que viven en Egipto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + veinte =