Se inaugura el Museo Arqueológico de Yecla

El pasado 1 de junio, la Reina Doña Sofía inauguró el Museo Arqueológico de Yecla “Cayetano de Mergelina” (MAYE), que contiene  719 piezas desde el Paleolítico a la Baja Edad Media, con el que el ayuntamiento murciano  pretende dar un importante revulsivo al  turismo cultural en esta localidad. Además, se busca fortalecer el rico patrimonio histórico local, compuesto  por 71 yacimientos arqueológicos.

Entre las piezas más destacadas de este museo hay que citar a  la Dama del santuario ibérico del Cerro de los Santos, que en la muestra es comparada en un vídeo con las Damas de Elche (Alicante) y de Baza (Granada), así como un enorme mosaico romano hallado en una de las cinco villas rústicas romanas, la de Los Torrejones.

El museo cuenta con 12 salas que van del 700.000 antes de Cristo al 1.500 después de Cristo y que incluyen un petroglifo con un grabado rupestre de 3,50 metros de altura, que erroneámente se denominó  “La Rosa de los Vientos”, si bien no era una estela con una estrella de seis puntas, sino  un culto propiciatorio de la lluvia hallado en Tobarrillas y que data del II milenio antes de Cristo.

Asimismo, bastantes  de las piezas del museo son  de la Edad de Bronce, como un hacha de piedra con mango del Cerro de La Campana, o botones de hueso, agujas, punzones  puntas de flecha,  e incluso un curioso  hueso molar humano del V milenio antes de Cristo.

El museo organizará una jornada de puertas abiertas del 5 de junio al 31 de agosto, en las que los visitantes podrán conocer la gran importancia de las piezas que alberga.

Por otra parte, una de las salas del museo se dedica al escolapio Carlos Lasalte Nombela, quién efectuó excavaciones en el Cerro de los Santos y cuyas piezas son el antecedente más antiguo de este museo murciano toda vez que se  reunieron a finales del XIX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here