Écija, una bella ciudad entre Sevilla y Córdoba

Écija
Vistas de Écija

Écija es una preciosa localidad que se halla al este de la provincia de Sevilla (Andalucía). Está a 54 kilómetros de Córdoba y 88 de Sevilla. Écija es llamada como la “Sartén de Andalucía” por sus altas temperaturas,  además de “Ciudad de las Torres” a causa d las numerosas torres que coronan diversos edificios.

Los griegos fundaron la villa con el nombre de Astygi, pero su mayor relevancia llegó durante la dominación romana. Con los musulmanes se llamó Estadja. En 1240, pasó a poder los cristianos. En 1402, le fue concedido fuero propio por gracia de Enrique II. Y en 1966, Écija fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

El centro de la localidad es la plaza de España, a la que dan las fachadas del convento de San Francisco, gótico mudéjar, y de la iglesia de Santa Bárbara, templo neoclásico erigida  sobre otro mudéjar anterior.

El tercer monumento que se ve en la plaza es la iglesia de Santa María, de estilo barroco del siglo XVI. Su campanario se encuentra recubierto de cerámica multicolor. En su museo parroquial se puede observar material arqueológico de los períodos romano y árabe.

Junto a la esta iglesia, se levanta el palacio de Benameji, del siglo XVIII. Sobresalen su portada de mármol y sus caballerizas, donde se guarda una notable colección de carruajes antiguos.

En la calle Emilio Castellar, se hallan el palacio de Peñaflor, uno de los máximos exponentes del barroco sevillano, y el palacio de Valdehermoso, con fachada plateresca. Junto a la puerta de Osuna se alza la iglesia de Santiago, edificio gótico del siglo XV en el que destaca el retablo del altar mayor.

Por último, Écija cuenta con otras iglesias como las de San Gil, San Juan Bautista, San Juan, la Victoria, El Carmen y Santa Cruz; y conventos como el de San Pablo y San Domingo, Santa Florentina, Los Capuchinos y de la Merced. No en vano, Ecija es la “Ciudad de las Torres” por las numerosas torres que coronan varios templos y conventos  a lo largo de la ciudad.