El Real Alcázar de Sevilla, una joya de la ciudad hispalense

Alcazar_sevilla

El Real Alcázar de Sevilla tiene una serie de salas y espacios palaciegos de varios estilos y épocas diversas. Las torres frontales y las murallas, que datan de 913, fueron levantadas por Abderramán III, el emir de Córdoba, sobre las ruinas de un antiguo acuartelamiento romano.

Posteriores califas añadieron magnífica aportaciones arquitectónicos durante los siglos siguientes. Luego, llegaron los legados de los reyes cristianos, especialmente el de Pedro I El Cruel, en el siglo XIV.

En el siglo XVI, el emperador Carlos V erigió  los salones que llevan su nombre. Buena parte de la estructura fue sometida a importantes obras de remodelación en el siglo XVIII debido a los daños sufridos por un terremoto.

Conozcamos los lugares más interesantes del Real Alcázar de Sevilla, a saber:

1º. Puerta de León:

El portón de entrada al primer patio forma parte de las murallas almohades. Sobresalen las inscripciones árabes y góticas de la fachada interior.

2º. Sala de Justicia:

Se observa  el más puro arte mudéjar, elaborado por artesanos de Granada hacia 1330 por encargo de Alfonso XI de Castilla. Encima su techo artesonado en forma de estrella es una maravilla.

3º. Patio del Yeso:

Se trata de  una de las escasas reliquias del palacio del siglo XII. El primoroso estucado luce arcos festoneados y se realiza con un sombreado jardín con canales de agua.

4º. Patio de la Montería:

Cuenta cno una hermosa ornamentación mudéjar del siglo XIV que significa una síntesis perfecta de varias influencias culturales.

5º. Casa de la Contratación:

En este lustar Los Reyes Católicos se reunieron  con los descubridores del Nuevo Mundo en el ocaso del siglo XV.

6º. Patio de las Doncellas:

Recuerda  el tributo anual de 100 muchachas vírgenes que los cristianos ofrecían a los gobernantes árabes duranta la dominación islámica en la Península Ibérica.

7º. Salón de Embajadores:

Es  la sala más espectacular de todo el palacio.  La pieza estrella es la la soberbi8a  cúpula de madera esculpida, policromada y dorada.

8º. Patio de las Muñecas:

Este apacible patio era el centro de la vida íntima de palacio y toma su nombre de las pequeñas cabezas talladas en sus capiteles.

9º. Palacio Gótico:

Es  un edificio gótico restaurado que data del siglo XIII, levantado  por Alfonso X El Sabio. Constrata con el resto del conjunto.

10º. Jardines:

Entre estos tranquilos senderos y arboledas se aprecian huellas árabes por doquier: fuentes, estanques y huertos de limoneros y naranjos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 4 =