Xátiva, una joya valenciana

Xátiva es una bella ciudad situada al sur de la provincia de Valencia, en el centro de las comarcas centrales y capital de la comarca de La Costera. Se encuentra a unos 60 kilómetros de Valencia. Recomienda visitarla aprovechando un visita a las playas valencianas durante este verano.

Xátiva es una de las poblaciones valencianas más carismáticas. Su importancia histórica y el notable patrimonio artístico que atesora os cautivarán de principio a fin. Asimismo, Xátiva cuenta con su conocida Feria de Xátiva (del 15 al 20 de agosto) que se celebra desde el año 1250, así como las Fallas. Además, Xátiva destaca por sus excelentes paellas y los dulces, les almoixávenes y el arnadí.

El monumento más sobresaliente de Xátiva es su colegiata-basílica, llamaa popularmente como La Seu, es un templo de amplias dimensiones iniciado en 1596. Destacan el ábside, el altar mayor y el altar Nazareno. En su museo se exponen retablos medievales y orfebrería de gran valor. En su exterior, sobresalen  su torre campanario y la puerta de los Escalones.

También se puede visitar el Hospital Real que data de los siglos XV y XVI. Su fachada presenta elementos de varios estilos y conserva la bóveda original de la capilla de la Asunción.

Por otro lado, Xátiva cuenta con un excelente museo. El Museo de l’Almodi o Almudín se halla en el edificio de la antigua lonja del trigo. En sus salas, se pueden contemplar colecciones arqueológicas de la época ibérica junto a vestigios romanos y árabes. Asimismo, se exponen preciosas tablas y esculturas góticas, una colección de pintura barroca y un retrato de Felipe V colgado boca abajo como repulsa por el trato dado a Xátiva durante su reinado.

Además, el monumento más antiguo de la ciudad es la iglesia de San Félix con su portada romántica, su interior gótico y con varios retablos de pintura valenciana del siglo XV.

Finalmente, la visita a Xátiva se completa con el castillo, de origen ibérico y romano, si bien la mayor parte de la actual estructura es árabe o gótica; la iglesia de San Pedro; el Real Monasterio de Santa Clara; varios palacios; y un buen número de templos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =