Valladolid

plaza-mayor-de-valladolidValladolid es la capital de Castilla-León y un hito turístico de esta región. En esta preciosa ciudad, el turista puede visitar numerosos sitios. En esta ocasión, os recomiendo un paseo por la Plaza Mayor y la calle de Platerías, por el centro de la localidad bañada por el río Pucela.

El centro neurálgico de Valladolid se sitúa en torno a la Plaza Mayor (construida en el siglo XVI), un bello espacio rodeado de edificios porticados; en su momento fue la plaza mayor porticada más antigua del continente europeo. El viejo ayuntamiento herreriano dejó paso a un nuevo edificio de estilo historicista. Asimismo, fue la primera plaza de España diseñada con un total criterio urbanístico y sirvió de modelo de tantas otras plazas mayores.

Luego, en el Paseo del Zorrilla, se ubica la Academia de Caballería. Se trata de un edificio historicista de los años 20 del siglo XX inspirado en los palacios renacentistas castellanos. Ante su puerta se encuentra el grupo escultórico de los Cazadores de Alcántara y el monumento a Zorrilla.

Después, hay que ir al Paseo de Filipinos, donde se alza el Seminario de Agustinos Filipinos. Comenzado por Ventura Rodríguez en 1759 como seminario de sacerdotes evangelizadores de Filipinas, es uno de los mayores ejemplos del neoclasicismo de Valladolid. En la actualidad, es la sede del Museo Oriental.

A continuación, se puede acudir a la Iglesia de Santiago situada en el Atrio de Santiago. De estilo gótico, esta iglesia se inició a edificar en el siglo XV, y en su interior se descubrieron los sepulcros del promotor y su familia, esculpidos en alabastro por el maestro Alejo de Vahía.

Por último, en la calle de Platerías, se levanta la Iglesia de la Vera Cruz. Edificada para la cofradía de la Vera Cruz, su equilibrada fachada sirve como telón de fondo a la calle de Platerías, cuyo espacio se concebía como un paseo de honor a las procesiones de Semana Santa, que convertían los balcones de las casas en improvisados y bellos palcos.