Carmona, una preciosa localidad sevillana

carmona

Carmona es una bonita ciudad de  la provincia de Sevilla (Andalucía). Está situada a solo 30 kilómetros de Sevilla. Carmona se localiza en Los Alcores, una gran parte elevada por un cerro del resto del paisaje conocido como La Vega. Sobresale por ser  una milenaria ciudad que cuenta con un notable un  legado monumental tanto que desde 1963 es Conjunto Histórico.

La ciudad monumental se organiza alrededor de la plaza de Arriba o de San Fernando. Allí destaca el Ayuntamiento Viejo, ahora sede de los Juzgados Municipales, que data de 1588. Junto al edificio se encuentra la iglesia de San Salvador. Cerca se alza la iglesia de San Felipe que supone una de las mejores expresiones de la arquitectura mudéjar.

Al lado, se puede visitar la  iglesia gótica de Santa María, cuya construcción se hizo entre 1424 y 1518. Se sitúa en  el lugar de una antigua mezquita árabe de la que todavía conserva el Patio de los Naranjos. En su interior, destaca el retablo plateresco.

Las señoriales edificaciones de la casa de los Rueda y la casa del Marqués de las Torres, flanquean este templo, que tiene enfrente el convento de las Descalzas. Cerca está el convento de Santa Clara.

Camino a la puerta de Córdoba, una de las varias con las que Carmona cuenta  y que corresponden a las distintas vías de penetración por la muralla que protegía el recinto urbano, se llega a  la iglesia de Santiago.

Ya fuera del recinto protegido por la barbacana alta, que va desde la plaza de la Judería hasta el alcázar de Abajo y la puerta de Sevilla, se alza la iglesia de San Pedro. Este templo, construido en el siglo XV, está decorado en estilo barroco y su campanario se inspira en la Giralda sevillana, tanto que incluso se la conoce como  “la Giradilla”.

Finalmente, a la salida de Carmona en dirección a Sevilla se encuentra uno de los principales yacimientos arqueológicos andaluces. Se trata del conjunto formado por la necrópolis y el anfiteatro romanos, datados en el siglo I a.C.